miércoles, 27 de abril de 2016

¿CÓMO HACER UNA YINCANA LITERARIA CON CÓDIGOS QR?

¿CÓMO HACER UNA YINCANA LITERARIA CON CÓDIGOS QR?


Se me ha planteado esta pregunta a través de un mensaje privado de twitter, después de que lanzara el anuncio de la yincana medieval que he creado para los alumnos de 3º ESO del IES ARRIGORRIAGA.

Intentaré explicar los pasos que he hecho de una forma simple por si puede ayudar a otros compañeros a realizar las suyas propias. Seguro que además son capaces de mejorar mi sistema y estaría agradecida si también contribuyeran a colaborar con sus ideas.


Pero vamos a ello:


  1. Necesitamos un generador de códigos QR. Yo utilizo unitag. Es necesario registrarse y así podremos tener acceso a crear nuestros propios códigos QR (hay, como es habitual, opción premium para mejorar las condiciones, pero no es necesario para realizar unas QR sencillas)
  2. La página es muy intuitiva. Una vez registrado podemos acceder al generador (está en inglés). Nos lleva a la bandeja de entrada (dashboard) y ahí clicamos a “Start and Create a New Code”.



  1. Empezamos a crear nuestro código QR. Podemos usar las plantillas (template)  o personalizar (customize) nuestro propio código añadiendo colores (colors), apariencia (look), añadir un logo para poner en el centro del código (logo), cambiar los ojos del código (eyes),
  2. Creamos el código QR y siempre dejamos la opción “dynamic” que viene por defecto.
  3. Añadimos el enlace URL que nos interese enlazar al código (puede ser una imagen, un vídeo, una web, e incluso  un texto que podemos escribir en un documento drive y hacerlo público para obtener un enlace…). Damos a “Confirm”
  4. Guardamos el código QR que hemos generado (save and close)



  1. Se nos abrirá una pestaña para nombrar al código QR que hemos generado. 
   


  1. Lo guardamos, y volverá a la bandeja de entrada (dashboard). Ahora podemos descargar nuestro código QR (download) o acceder al propio enlace del código QR para insertarlo en una web, o en un blog…



Ahora que ya sabemos hacer un código QR ¿Cómo hacemos una yincana literaria? Voy a hacer un ejemplo sencillo, después cada profesor podrá complicarlo y darle su toque personal (yo, por ejemplo, suelo hacer varias preguntas. A cada pregunta le asigno un color. Además,divido la yincana en dos fases: la primera es para descubrir a través de pistas obras o autores, y la segunda fase la uso para hacer preguntas concretas del autor, estilo y obra.

Supongamos que queremos que los alumnos descubran quién fue el autor de Don Quijote de la Mancha. Para ello deberán descubrir la pregunta a través de las pistas desordenadas que enlace con los códigos QR. Por ejemplo:

Código 1: Un coche con r
Código 2: la séptima de las preposiciones
Código 3: Tan pronto es un regalo como una gracia como un tratamiento de respeto que se antepone al nombre de pila.
Código 4: Pieza del arnés destinada a cubrir el muslo, pero también es el nombre de un famoso personaje literario.
Código 5: séptima de las preposiciones
Código 6: determinante artículo femenino singular


Al ordenar las pistas, sabrán que la adivinanza es “autor de Don Quijote de la Mancha” y la respuesta a resolver es “Cervantes”.

Ahora ya puedo crear los códigos QR, se imprimen y se colocan de forma desordenada por las paredes del aula o del centro.
Este código, por ejemplo, nos llevará a una pista que debemos desentrañar (autor)
Este otro código les llevará a una imagen que deberán descifrar (mancha)

Es necesario que los alumnos se descarguen previamente un lector de códigos QR en el móvil o en la tablet (depende de lo que tengan en el centro. En nuestro caso usarán los móviles para leer los códigos QR, ya que está permitido su uso para fines pedagógicos, y las tablets (disponemos de 13 en el centro) para facilitar la resolución de las pistas (también se pueden usar los ordenadores de clase si los tuvieran o del aula de informática). 
Para la lectura de códigos recomiendo la aplicación i-nigma, pero puede servir cualquier otra. Además, para resolver las pistas es necesario conexión a internet (algo obvio, pero que está causando verdaderos quebraderos de cabeza últimamente en nuestro centro, y en otros de la comarca)

El juego se realiza por equipos. Se les da una ficha para que pongan sus nombres, y rellenen las pistas y contesten a las preguntas. Se apunta además la hora de entrega para saber quién es el ganador en caso de empate.

Y ¡a jugar! ¡qué gane el mejor!

NOTA IMPORTANTE: Como en todo juego, es necesario un premio final para el equipo ganador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario